Canal Agrario - Canal 6
Canal 6 emite Canal Agrario los viernes a las 21:00
Portada Fecoam La Consejería impulsará el uso de los purines como abono
Fecoam
La Consejería impulsará el uso de los purines como abono
( 1 Voto )
28.01.09 - J. C. HERNÁNDEZ
La Consejería impulsará el uso de los purines como abono
ASISTENTES. El presidente de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón (c), junto al director general de Ganadería, Adolfo Falagán, en la presentación del proyecto. / GUILERMO CARRIÓN/AGM

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, anunció la semana pasada que la «reutilización sostenible» de los purines de las granjas porcinas de la Región contribuirá al enriquecimiento del suelo agrícola a través de su materia orgánica, mejorando sus condiciones y, de paso, ahorrando fertilizantes químicos.

Cerdá realizó estas declaraciones el pasado día 21 durante la presentación del programa de colaboración entre la Consejería y la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam), bajo el apoyo técnico de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), sobre el reciclado purines y su aplicación en suelos.

En la Región se generan anualmente unos cuatro millones de toneladas, un volumen suficiente para rellenar ocho petroleros. Al mismo tiempo, Murcia es una de las comunidades autónomas con mayor uso de fertilizantes en la agricultura, con 305,1 kilogramos por hectárea, seguida del País Vasco (209,4 kilos) y La Rioja (207,1 kilos), aunque son las Canarias las que encabezan el consumo de fertilizantes (con 412 kilogramos por hectárea), debido la escasa superficie de cultivo.

Cabe recordar que el precio de los fertilizantes químicos nitrogenados se duplicó el año pasado, por ser productos derivados del petróleo.

Con el programa acordado entre la Consejería, Fecoam y la UPCT se pretende fomentar el acuerdo entre los agricultores y ganaderos de la Región para reutilizar como abono el enorme excedente de purines que tienen las granjas. Con este objetivo, la Consejería, a través de la Dirección General de Ganadería, ha invertido en los últimos cinco años más de 300.000 euros en convenios de colaboración para estudiar su uso.

Cerdá resaltó que este programa supone un beneficio para el ganadero de porcino, que gestionará de forma sencilla los purines como un subproducto, cuya aplicación aporta fertilizante nitrogenado con un alto contenido en agua.

«Además -añadió- supone que su reutilización como abonos orgánicos se haga de manera equilibrada, con el objetivo de que sus ventajas no se transformen en daños para el medio ambiente, los campos, arbolado y los recursos naturales». Para ello, la Universidad Politécnica de Cartagena elabora desde el 2004 un estudio mediante la toma de muestras del suelo y de los purines, para determinar las dosis y también de qué forma y cuándo se deben aplicar éstas.

Los estudios se centran principalmente en el Valle del Guadalentín, debido a que concentra el 50% de las granjas porcinas de la Región, y en la zona minera ubicada en las proximidades de Mazarrón.

En España, tan solo Murcia, Aragón y Segovia cuentan con proyectos similares. A nivel europeo, en Francia existen dos organizaciones que desarrollan también este tipo de proyectos.

El titular de Agricultura recordó que Murcia, junto con la provincia de Lérida, son las zonas con mayor densidad de ganado porcino. La Región cuenta con 2.100 granjas de las que 900 son cebaderos y el resto son explotaciones de madres.

Con el nuevo sistema, el ganadero asociado puede retirar de forma periódica los excedentes de purín que produce y el agricultor reduce el gasto en fertilizantes químicos, y puede llegar a sustituir el 100% de los fertilizantes químicos, aunque su aplicación dependerá del tipo de cultivo y de suelo, según informó a Europa Press el investigador responsable del proyecto, Ángel Faz.

La Comunidad subvencionará los gastos derivados de la retirada, transporte y aplicación de los purines.

Faz explicó que, desde que empezó el proyecto llamado Banco de Purines, en el año 2007, el equipo de investigación desarrolla una planificación anual detallada, en la que se analizan los purines y se evalúan los tipos de suelo y de cultivo, al tiempo que se dan consejos a los agricultores sobre su gestión posterior.

Cada año se contactan nuevos agricultores y ganaderos cuyas explotaciones se encuentran próximas entre si, estimándose un radio medio inferior a cinco kilómetros de distancia para optimización del transporte de purín.

Doce agricultores y otros tantos ganaderos han formado parte del proyecto piloto y se prevé un aumento considerable del número a partir de este año.

laverdad.es