Canal Agrario - Canal 6
Canal 6 emite Canal Agrario los viernes a las 21:00
Portada Fecoam Lorca generará energía con los residuos de granjas porcinas
Fecoam
Lorca generará energía con los residuos de granjas porcinas
( 1 Voto )
04.11.09 - J.C.H.

El municipio de Lorca albergará una planta piloto destinada a generar biogás (metanización) y electricidad (combustión de biomasa) a partir de residuos procedentes de las granjas porcinas y mataderos de la comarca, entre otros desechos, según anunció la semana pasada el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.

La planta piloto de Lorca costará 2,6 millones de euros, estará ubicada en Barranco Hondo y tendrá capacidad para gestionar un total de 36.400 kilos anuales de residuos ganaderos de la comarca. Su actividad marcará la pauta al resto de la Región, que genera al año más de cuatro millones de metros cúbicos de purines de cerdo y más de 136.800 toneladas de desechos procedentes de mataderos de cerdos, hidrolizado de cadáveres de cerdos, lodos de depuradoras y restos de podas.

Sólo con los residuos producidos dentro del municipio de Lorca se podrían obtener 4.600 toneladas de «mezcla óptima», lo que supondría, una vez tratadas, generar electricidad para 2.700 viviendas, liberar más de tres millones de litros de agua y reducir el volumen de materia orgánica a 50 toneladas de ceniza, que podrán ser reutilizadas en cementeras o en el asfaltado de carreteras. «Todo ello, produciendo mucha más energía de la que se consume en el proceso», matizó Antonio Cerdá.

El consejero subrayó que, además de obtener energía eléctrica y calorífica con tales residuos, se reducirá entre un 77% y 89% las emisiones de dióxido de carbono en comparación con los sistemas clásicos de incineración.

laverdad.es