Canal Agrario - Canal 6
Canal 6 emite Canal Agrario los viernes a las 21:00
Portada Fecoam La Tuta avanza entre las tomateras
Fecoam
La Tuta avanza entre las tomateras
( 3 Votos )
17.06.09 - LA VERDAD

HORTALIZAS

Tomate. Continúan muy elevados los niveles de Tuta en todas las zonas de la Región. De cara a las nuevas plantaciones, que se van a iniciar en las próximas semanas o meses, son fundamentales las medidas de higiene de las parcelas antes de plantar, manteniéndolas limpias de restos de cultivos anteriores y de malas hierbas durante un mínimo de 6 semanas. En el caso de que se detectara la presencia de adultos de Tuta sobre el suelo, se realizaría un tratamiento con un fosforado o una piretrina. Durante las primeras semanas es muy importante vigilar la posible aparición de síntomas de la plaga sobre el cultivo, eliminando manualmente los foliolos atacados, si su número fuera pequeño o realizando alguna fumigación específica.

En plantaciones al aire libre o con cerramientos deficientes, los espolvoreos de azufre, realizados correctamente, pueden dificultar la instalación de la plaga sobre el cultivo. Es importante también disponer de trampas indicadoras para prever riesgos así como de trampas de agua en parcelas con buenos cerramientos. Estas trampas de agua son útiles con bajos niveles poblacionales, ayudando a que no suban.

Junto a los daños directos que puede causar Tuta en las plantaciones, si no es adecuadamente controlada, el mayor riesgo que puede derivar de su presencia es un uso inadecuado de los plaguicidas. Esto podría interferir con los programas de control biológico que se están desarrollando desde hace ya varios años en la Región, pudiendo repuntar de nuevo los problemas de insectos vectores de virus, como moscas blancas y las propias virosis.

Melón y sandía. Junto a algunos problemas puntuales de araña roja, pulgón o larvas de lepidópteros, el mayor riesgo que tienen en estos momentos las cucurbitáceas son los de oidio, que debe mantenerse controlado de forma preventiva.

FRUTALES

Anarsia. Las capturas en trampas sexuales continúan en aumento durante las dos últimas semanas y, al mismo tiempo, se han detectado los primeros brotes con daños de orugas, aunque de momento son bajos.

Mosquito verde. Una semana más continúa aumentando los ataques en parcelas jóvenes, donde se hace necesario la realización de nuevos tratamientos, ya que la persistencia de estos no suele ser mayor de 10-12 días.

Mosca de la fruta. Las capturas en las distintas zonas de cultivo continúan en aumento. Se deben realizar tratamientos cuando se produzcan las primeras capturas. También se recomienda eliminar la fruta del suelo en las parcelas ya recolectadas.

Tigre del almendro. En estos días está apareciendo los primeros adultos en hojas. Para evitar que las poblaciones sigan subiendo y puedan producir una defoliación y parada vegetativa de los árboles, deberán realizarse aplicaciones.

Arañas. La presencia de ácaros sobre melocotoneros sigue en aumento, detectándose en la mayoría de los casos focos aislados en las parcelas que posteriormente podrían generalizarse a toda la finca si no son controlados adecuadamente.

Oidio. Aparecen nuevas reinfestaciones de este hongo, con mayor incidencia en melocotoneros. Como medida preventiva es importante realizar la poda en verde para favorecer la aireación y disminuir así el riesgo de ataque. En plantaciones de albaricoqueros de tipo Valenciano se están observando niveles altos de presencia de este hongo.

Mancha ocre. Los ataques de esta enfermedad sobre las hojas de los almendros continúan en aumento.

Roya. En almendros aparecen ataques de este hongo sobre las hojas, especialmente en terrenos con mayor humedad. En los melocotoneros continúan apareciendo daños en hojas con las típicas manchas de color marrón sobre estas, no apreciándose de momento los daños en frutos.

OLIVO

Prays. El nivel de capturas en trampas continúa en aumento en todas las zonas de cultivo. A partir de este momento puede producirse la puesta de huevos sobre el fruto, y la posterior entrada de larvas en este, lo cual dará lugar a la caída del fruto.

UVA DE MESA

Hilandero. Continúa el vuelo de la 2ª generación de la plaga en el Valle del Guadalentín. En general se ven las primeras puestas en cabeza negra y en las parcelas más adelantadas, es posible que ya hayan emergido las larvas, iniciando así el daño en las bayas. En variedades tempranas, hay que tener en cuenta que ya ha comenzado la recolección, por lo que no deben usarse productos insecticidas que tengan plazo de seguridad superior al tiempo que falta para iniciar la recolección. En estos casos es recomendable la utilización de productos formulados a base de Bacillus thuringiensis.

Trips Frankliniella. Debe mantenerse una estrecha vigilancia en las plantaciones de uvas Superior, Sugraone y de otras variedades blancas extratempranas, cultivadas bajo plástico, con el fin de detectar la posible presencia de ésta y prevenir los daños en las bayas al madurar. Por lo general, la plaga se ubica en las zonas altas de la planta, colonizando las hojas más sombreadas y abrigadas, pasando a los racimos cuando estos tienen suficiente azúcar y resultan atractivos para la plaga.

CÍTRICOS

Ceratitis. Aumento de la la plaga en la última semana, con presencia de daños en frutos de variedades que no se han recolectado todavía y que aún podrían permanecer en campo durante bastante tiempo. Además, parte de esa fruta está cayendo al suelo, favoreciendo allí la multiplicación de la plaga, por lo que es una buena medida, su recogida y destrucción, preferentemente, dejándola en sacos de plástico, expuestos al sol varios días, lo que producirá la muerte de las larvas que haya en su interior. La destrucción a base de enterrar la fruta no es conveniente, ya que eso favorece el desarrollo de la plaga al completar su ciclo vital.

Información elaborada por la Consejería de Agricultura

laverdad.es